Tareas semana 9 (del 8 al 12 de junio) A.L.S.
Lunes 8 de junio
22CPMAR
1.-Coloca la tilde en las palabras que la
necesiten:
lampara
bañador neumatico pincel melocoton marmol ambar piscina crater sofa volcan
limon actuais baules maiz oleo limpiamente rios solfeo torax vacio boa
fantastico Lavapies hueso ulcera pais ovalo
2.- Completa las frases conjugando los verbos
entre paréntesis.
- Antes
de que (empezar, tú) a gritar como un loco, déjame que te explique lo que ha
pasado.
- Ayer (ir, nosotros) al cine.
- ¡No (volver, tú) a hablarme en ese tono!
- ¡Ojalá
que todo (salir) bien!
- Si no
(ser, tú) tan antipático, (tener, tú) amigos.
- Ayer no fuimos de excursión porque (hacer)
mucho frío.
- No era necesario que me (pedir, vosotros)
permiso para venir.
- Si (dormir, vosotros) más, estaréis menos
cansados.
- El verano que viene, mis padres (venir,
ellos) a hacernos una visita.
- Hace muchos años, (ir, nosotros) de
vacaciones a Noruega.
- Cuando (ser, ellos) más jóvenes, solían venir
mucho por aquí.
- Este año la cosecha de manzanas (ser)
excelente.
3.-Rodea los determinantes que encuentres:
- Esta
mesa pesa mucho.
- El
próximo verano recorreremos varios países europeos.
- ¿Ves a
aquel chico que se asoma por la ventana? Es mi primo.
- Algunos
niños sufren malos tratos.
- Mañana
te llevaré tus libros.
- ¡Cuánta
paciencia tiene Julia!
- Todos
los otros muchachos se marcharon.
- El
primer avión saldrá dentro de dos horas.
4.- Indica si son determinantes o pronombres
las palabras en negrita.
- Algunos creen que ese equipo nunca ganará la liga.
- Tenía muchos amigos, pero se enfadó con todos después de aquello.
- Le quedaban pocas personas en quienes poder confiar.
- No me gustan estos zapatos, prefiero aquellos.
- Lucía por fin ha reunido bastante dinero para ayudar a esa persona.
- Este
curso sólo tiene que estudiar tres
asignaturas.
- No me gusta el mío, me queda mejor el tuyo.
- ¿A quién
crees que le darán este premio
5.-Subraya el sujeto en las siguientes
oraciones.
- En los
bosques próximos a mi pueblo los pájaros carpinteros anidan en primavera.
- Por
aquella época todos los chicos de mi pueblo vigilaban los nidos.
- A mi
tío Julio el carpintero le hace falta una buena sierra.
- Todos
los platos de la comida de ayer estaban deliciosos.
-
Resplandecían las bandejas de plata de todo el salón.
- Le
gustan mucho las películas de terror.
- Por el
camino llegan los niños perdidos
- Esos
amigos tuyos del instituto acaban de subir al autobús.
- Hemos
traído estos regalos para ti.
6.- Escribe en tu cuaderno una palabra
sinónima (que signifique lo mismo) de cada una de las que figuran en la
siguiente relación:
Imperfección
adversario alucinación Espantar altivez coadyuvar Orilla destreza emponzoñar
Panocha purpurado bullicio Voluble prurito desdén
7.-
Escribe en tu cuaderno qué palabras significan lo contrario (antónimos) de las
que figuran en la siguiente relación:
Sabroso
rudo latente Salado urbano clarividente Pacífico ineludible mencionar Sereno
fecundo persuadir Elástico remoto protestar Tenso lesionado congregar Obeso
inodoro gastar
Tareas semana 8 (del 1 al 5 de junio) A.L.S.
Miércoles 3 de junio
22CPMAR
Observe la imagen y responda a las
siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es un Parque Nacional? ¿Cuál es su
objetivo fundamental?
2. ¿Hay algún Parque Nacional en nuestra
Comunidad Autónoma? Si la respuesta es afirmativa diga el nombre o los nombres
de estos espacios.
3. ¿Cuál es la Comunidad Autónoma que tiene un
mayor número de espacios protegidos?
4. Identifique al menos tres Comunidades
Autónomas que no poseen ningún parque nacional.
5. Si usted fueras uno de los visitantes de
estos espacios, ¿qué modalidad turística estaría realizando? ¿Turismo de sol y
playa?, ¿turismo rural?, ¿turismo ecológico? o ¿turismo cultural?. Razona tu
respuesta.
Tareas semana 8 (del 1 al 5 de junio) A.L.S.
Lunes 1 de junio
22CPMAR
11. Clasifica las palabras siguientes según su número
de sílabas (monosilábicas o polisilábicas)
costurera, salida, nubosidad, temperatura,
segadores, planta, pizarra, orgulloso, cien, multiplicar, mar, ámbar, ratón,
cruz, mural, tren, cromo
22. En las palabras anteriores, ¿hay alguna que lleve
diptongo? Señálala.
33. Vuelve a escribir las palabras del ejercicio 1 y
subraya la sílaba tónica.
44. Todas las palabras siguientes tienen un diptongo.
Subráyalo y separa las sílabas.
Ejemplo: per-sia-na.
Ruidoso,
radiador, fue, cuerda, abierto, plantación, siesta, caucho, buitre, boina viaje.
55. Construye una frase con cada una de estas palabras:
– previeron:
– intrusa:
– chal:
– intransigentes:
66. Busca en el diccionario estas palabras y anota dos
significados diferentes de cada una:
a. pieza:
b. avispero:
c. churro:
d. fichar:
77. Primero, acentúa las palabras que lo necesiten.
Después, construye una oración con cada una de ellas:
a. nectar:
b. bambu:
c. fenomeno:
d. detras:
e. hipotesis:
88. Completa las oraciones siguientes con la forma que
corresponda del verbo que aparece entre paréntesis:
a. Ayer
.................. en el cine con mis amigas (estar)
b. No me deja que
............ con él (ir)
c. Nos ordenó que
.................. más deprisa (andar)
d. Por fin hizo el
examen, pero dice que no ................. suerte (tener)
e. ¿Adónde
........... cuando te encontré? (ir)
99. Sustituye las
palabras en negrita por un sinónimo.
El lunes por la mañana Tom Sawyer se sentía fatal. Era lo que le pasaba todos los lunes por la mañana,
porque empezaba otra semana de
lentos padecimientos en la escuela. Generalmente,
iniciaba aquel día deseando que no hubiera habido en medio una fiesta, pues aquello
hacía que la vuelta al cautiverio y
a las cadenas resultara aún más odiosa. Tom se quedó en la cama pensando. Al cabo de un rato se le
ocurrió que ojalá estuviera enfermo; así podría quedarse en casa y no ir a la escuela. Era una vaga posibilidad. Se inspeccionó el organismo. No encontró ninguna
enfermedad y volvió a investigar. Esta vez pensó que podía detectar algunos
síntomas de cólico, y empezó a alentarlos con grandes esperanzas. Pero se
desvanecieron pronto, y al cabo de un momento desaparecieron totalmente. Siguió pensando. De pronto
descubrió algo. Se le estaba moviendo uno de los incisivos superiores. Era una
suerte; estaba a punto de empezar a quejarse,
a «armarla», como decía él, cuando pensó que si iba ante el tribunal con aquel
argumento, su tía se lo sacaría y le
haría daño. Entonces decidió mantener momentáneamente en reserva el diente y
seguir buscando. Durante un rato no se le ocurrió nada nuevo, y después recordó que había oído al
médico hablar de algo que dejaba al paciente
inmovilizado durante dos o tres semanas y que podía hacer que perdiese un dedo.
O sea que sacó rápidamente el dedo del pie que le dolía de debajo de la sábana
y lo inspeccionó. El problema era que no conocía los síntomas necesarios. Sin
embargo, parecía que merecía la pena correr ese riesgo, de forma que empezó a quejarse con gran entusiasmo.
Pero Sid seguía
durmiendo, inconsciente. Tom se quejó más alto y se imaginó que le empezaba a
doler el dedo del pie. Sid tan tranquilo.
MARK TWAIN, Las aventuras de Tom Sawyer
110. Escribe un antónimo
de estas palabras, extraídas del texto anterior:
·
padecimientos
·
iniciaba
·
cautiverio
·
odiosa:
·
momentáneamente
Tareas semana 7 (del 25 al 29 de mayo) A.L.S.
Miércoles 27 de mayo
22CPMAR
DOCUMENTO
1
EL CAMINO DE SANTIAGO. EL CAMINO FRANCÉS.
El centro de la tradición jacobea es la creencia de
que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela.
Corría el año 813 cuando el obispo de Iria Flavia,
Teodomiro, avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces
misteriosas, informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso
de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago. El rey de
Asturias manda edificar entonces sobre el sepulcro una sencilla iglesia y
comienzan a llegar visitantes a la tumba del Apóstol. Será a partir del año
1000 cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago, como antes lo
hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén.
Los monarcas comprendieron que mantener el Camino
libre y expedito era asegurarse una vía de vital importancia económica,
comercial y militar para controlar su territorio. El Camino se dota, así, de
una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y, con la colaboración de la
Iglesia, de lugares asistenciales para el peregrino (hospitales). Multitud de
gentes comienzan a llegar de todas partes de Europa. El Camino Francés es el
más utilizado y surgen gran cantidad de burgos o ciudades que acogen una nueva
clase urbana de artesanos y comerciantes, la mayoría extranjeros francos. A
partir del siglo XIV el Camino entra en declive.
Lea
atentamente el documento 1 y luego
responda a los ejercicios que se plantean sobre el mismo.
1. Señale en qué periodo de la historia de España y
de Europa comienzan las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
A. Renacimiento
B. Edad Antigua
C. Edad Contemporánea
D. Edad Media
2. En relación con el contenido del texto, señale
cuáles de las siguientes conclusiones son ciertas, es decir, conformes con lo
que dice el texto y cuáles falsas.
A. Cuando se descubrió la tumba del apóstol
Santiago, en Compostela, Galicia pertenecía al reino de Asturias.
B. El primer centro de peregrinaje para los
cristianos de todo el mundo fue Santiago de Compostela.
C. El Camino de Santiago favoreció el desarrollo
urbano.
D. Las peregrinaciones a Santiago cobraron fuerza a
partir del siglo XI.
3. Explique qué relación existe entre el topónimo
“Calle de los Francos” (o “del Franco”), de diferentes localidades del Camino
de Santiago, y el origen de muchas de las personas que peregrinaban
recorriendo, en el pasado, el Camino Francés
4. Cite dos actividades económicas que según el
documento 1 florecieron en las ciudades del Camino de Santiago y apunte una
posible causa.
5. Explique por qué los reyes, según se dice en el
texto, estaban interesados en el desarrollo del Camino de Santiago y apunte las
construcciones civiles que promovieron al respecto.
DOCUMENTO
2
Observe el documento 2 y luego responda a los ejercicios que se plantean
en relación con el mismo.
1. Siga el recorrido del Camino Francés viniendo de Francia e indique el nombre
de los siguientes accidentes geográficos que irá recorriendo.
1. Barrera
montañesa que tienen que atravesar los peregrinos y las peregrinas al penetrar
en España.
2. Primera
ciudad, capital de comunidad autónoma, por la que pasan los peregrinos y las
peregrinas procedentes de Francia.
3. Localidad
en la que convergen las dos ramas del Camino por las que las personas que
peregrinan entran en España.
4. Valle
por el que las personas que peregrinan deben pasar entre León y Galicia.
2. Escriba el nombre de las cuatro comunidades autónomas por las que
atraviesa el Camino Francés de Santiago que se indican en el siguiente mapa.
Tareas semana 7 (del 25 al 29 de mayo) A.L.S.
Lunes 25 de mayo
22CPMAR
El
sustantivo. Lee la teoría sobre el sustantivo de la página 10 del libro de
texto y realiza los siguientes ejercicios
1. Identifica las palabras que sean sustantivos:
bosque, amabilidad, Cádiz, cantar,
musical, pensaba, perder, rápidamente, lento, pez, calor, orilla, perder,
habitación, negativo, negación, negar, porque teatro, esperanza, París, fuego,
bondad, caballos, barco, letras, tranvía, francisco, Lanzarote, rey.
2. Escribe el plural de los siguientes sustantivos:
casa,
reloj, canción, cruz, jueves, luz, tórax, pared, sofá, club, jabalí, examen,
buey.
3. Escribe el femenino de los siguientes
sustantivos:
dóctor,
actor, emperador, rey, conde, juglar, alumno, héroe, hombre, yerno, caballo,
primo.
4. Decir si los siguientes sustantivos son comunes
o propios:
González,
Lanzarote, España, Alicia, lanzaroteño, mujer, Yaiza, campesina, biblioteca.
5. Clasificar los sustantivos según sean concretos
o abstactos:
esperanza,
ilusión, mesa, silla, amor, paz, sal, nube, salud, alma, isla, ordenador.
6. Escribir el colectivo de estos sustantivos
individuales:
perro,
pájaro, abeja, cerdo, árbol, oveja, pino, soldado, barco, músico, jugador,
álamo, pez.
7. Clasificar los sustantivos en contables e
incontables:
sal,
arena, caballos, barco, azúcar, ciudades, agua, aceite.
El adjetivo. Lee la teoría de la página 10 del
libro de texto y realiza los siguientes ejercicios.
1. Completa la tabla de adjetivos que va a
continuación.
2. Sustituye las palabras marcadas por adjetivos
equivalentes.
1. Una silla de playa
2. Un rasgo de humanidad
3. Un espectáculo de música
4. Un clima de costa
5. Una persona de León
6. Un tiempo de primavera
7. Una mochila de montaña
8. Un compás de precisión
9. Un reloj de Suiza
10. Un salto de muerte
Tareas semana 6 (del 18 al 22 de mayo) A.L.S.
Miércoles 20 de mayo
22CPMAR
TREINTA
AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE
El 1 de enero de 1986 España comenzó a formar parte
de la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual UE. La entrada de España
junto con Portugal significó la tercera ampliación de la UE. Con los dos nuevos
Estados miembros la CEE pasó de 10 a 12 socios (los seis fundadores: Francia,
Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos e Italia; el Reino Unido,
Irlanda y Dinamarca, que se unieron en 1973; Grecia, que entró en 1981, y
España y Portugal en 1986).
Lea
con atención el documento y responda a
las preguntas que se plantean a continuación en relación con su contenido.
1) Por su situación geográfica, ¿de qué misma zona geográfica de Europa
forman parte los dos países que ingresaron en la Unión Europea, como España, en
la década de los 80 del siglo pasado? Rodee con un círculo la letra con la opción
correcta.
A. Europa Septentrional
B. Europa Meridional
C. Europa Oriental
D. Europa Occidental
2) Tres de los Estados que fundaron la Comunidad Económica Europea habían
constituido antes el BENELUX, una unión aduanera. Escriba el nombre de dichos Estados.
3)
Complete las casillas de la tabla siguiente con el nombre del país, componente
de la UE antes que España, que corresponde en cada caso según las
características que lo distinguen.
Características distintivas
|
País
|
Es un Estado del centro de Europa, la mayor
potencia económica de la UE
|
|
Es un Estado insular que está fuera de la
eurozona; mantiene su propia moneda, la libra. Abandonó la unión en el año
2020
|
Un sello conmemorativo del Reino de Asturias
Al celebrarse los 1300 años de constitución del
Reino de Asturias, Correos quiso conmemorar la efeméride con la emisión de un
nuevo sello. Recoge en un primer plano el monumento a Don Pe-layo, que
podemos contemplar en la que fue la primera capital del Reino. Tras él, se
recoge una imagen de la fachada principal de la basílica de Covadonga,
levantada a partir de 1877 imitando el estilo románico. Completa el sello la
Cruz de la Victoria, pieza de orfebrería donada por el último rey de Asturias
a la Catedral de Oviedo, en cuya Cámara Santa se conserva.
|
Lea
atentamente el texto del documento, observe la imagen que incluye y luego
responda a las preguntas que se plantean.
1. ¿A qué estilo arquitectónico corresponde el
edificio religioso que aparece en el sello conmemorativo del 1300 aniversario
del Reino de Asturias?
A.Románico.
B.Neorrománico.
C.Prerrománico asturiano
2. En relación con la misma iglesia de Covadonga,
¿cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles son falsas
(F)?
A. Es una iglesia catedral.
B. Se empezó a construir a finales del siglo XIX.
C. En la fachada presenta arcos de medio punto, tipo
de arco que dibuja una semicircunferencia.
3. ¿Qué
joya simboliza el antiguo Reino de Asturias?
4. ¿Cuál de las siguientes expresiones describe
adecuadamente la estatua de Don Pelayo en Cangas de Onís?
A. Escultura en relieve de carácter realista.
B. Escultura de bulto redondo de marcado realismo.
C. Escultura en bulto redondo con idealización del
personaje.
Tareas semana 6 (del 18 al 22 de mayo) A.L.S.
Lunes 18 de mayo
22CPMAR
HISTORIA DEL LADRILLO
El
ladrillo es el material de construcción más antiguo fabricado por el hombre. En
los primeros tiempos se comenzó elaborándolo en su forma cruda, que es el adobe.
Su difusión se debió a que el hombre le dio un tamaño que se acomodaba a su
mano y para hacerlo recurrió a materias primas accesibles, que se pueden
encontrar casi en cualquier parte.
No
puede menos que llamarnos la atención que con elementos tan comunes como la tierra,
el agua, el aire (para el secado) y el fuego (para la cocción) el hombre logró
fabricar un material de construcción que, con muy pocas variantes tecnológicas,
sigue manteniendo plena vigencia y demanda hasta nuestros días. Se sabe que el
ladrillo se originó en las antiguas civilizaciones del Medio Oriente que tenían
sus centros en territorios que hoy corresponden a Irak e Irán aproximadamente.
Desde esa región, las caravanas de pueblos nómadas y, sucesivamente, las
conquistas de Alejandro Magno, las del Imperio Romano y las rutas comerciales
de Marco Polo pusieron en contacto a las diversas culturas y contribuyeron a
generalizar, entre otras costumbres y modalidades, el uso del ladrillo. Como el
adobe es atacado por el agua, en las regiones con grandes precipitaciones, se
comenzaron a desarrollar las técnicas de cocción, lo que le da una definitiva
estabilidad como material de construcción. Los pueblos que habían utilizado la
piedra empezaban a reemplazarla por el ladrillo, al resultar mucho más
sencillas y asequibles las técnicas de producción y de colocación de éste
último, además de la facilidad que otorga la regularidad de la forma. Hace
alrededor de 7.000 años se descubrió que humedeciendo, amasando, secando y posteriormente
sometiendo a cocción a las arcillas, éstas se tornaban estables y resistentes,
logrando lo que se conoce como cerámica; y hace apenas 5.500 años que los sumerios
aplicaron por primera vez la cerámica a la construcción, elaborando ladrillos
que reemplazaban a la piedra. Esto ocurrió en las llanuras mesopotámicas, donde
se establecen las tribus nómadas dando origen al sedentarismo que hace surgir
las primeras ciudades del mundo, en Sumeria, y que propicia el desarrollo de
las construcciones de ladrillos. El uso del ladrillo, se popularizó en el mundo
conocido por los europeos gracias a quela técnica de producción resultaba muy
sencilla, así como también la técnica de colocación. En la mayoría de las
ciudades europeas que florecieron en el Medievo y el Renacimiento, se conservan
monumentales construcciones hechas de ladrillo, particularmente en España, Italia,
Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. En tanto, en América, las civilizaciones
precolombinas no muestran antecedentes del uso del ladrillo. Para la mayoría de
las construcciones importantes se recurría a la piedra encuadrada y
pulimentada. Los Incas y sus predecesores utilizaban la piedra en el altiplano
y el adobe en regiones costeras, lo que en general se repetían en todo tipo
deconstrucciones. Con la llegada de los conquistadores españoles se incorporó
el uso del ladrillo cocido a las nuevas construcciones de relevancia, pero el
adobe, por razones de economía y facilidad, se continuó usando.
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Adaptación
1. ¿Cuál es la intención del texto? Rodee la opción
correcta.
A.
Reclamar.
B.
Informar.
C. Dar
instrucciones.
D.
Convencer.
2. ¿Cuál es la idea principal del texto? Rodee la
opción correcta.
A. La
diferencia entre el ladrillo y el adobe.
B. La
influencia del uso del ladrillo en el origen de las primeras ciudades.
C. Las
ventajas del ladrillo sobre la piedra.
D. El
origen del ladrillo.
3. Responda de forma breve a las siguientes
preguntas relacionadas con el texto.
3.1.
¿Qué factores contribuyeron a la difusión del uso del ladrillo desde su lugar
de origen en Oriente Medio?
3.2.
¿Por qué se empezó a sustituir la piedra por el ladrillo en las construcciones?
3.3.
¿Cómo se obtiene la cerámica?
3.4.
¿Por qué el uso del ladrillo contribuyó al origen de las primeras ciudades del
mundo?
4. Escriba un sinónimo de las palabras subrayadas
en el texto.
Reemplazar
Resistente:
Elaborar:
Surgir:
Relevancia:
5. Exprese de otra forma estas partes del texto.
“sigue
manteniendo plena vigencia y demanda hasta nuestros días”:
“aplicaron por primera vez la cerámica a la
construcción”:
“que propicia el desarrollo de las
construcciones de ladrillos.”:
“las civilizaciones precolombinas no muestran
antecedentes del uso del ladrillo”:
6. Rodee el significado con el que se utilizan en
el texto las siguientes palabras.
crudo,
da
En los
primeros tiempos se comenzó elaborándolo en su forma cruda, que es el adobe
A.
Dicho de un comestible o de otro tipo de producto: que no está preparado por
medio de la acción del fuego, o que no lo está hasta el punto conveniente.
B. Se
dice del mineral viscoso que una vez refinado proporciona el petróleo, el
asfalto y otros productos.
C.
Cruel, áspero, despiadado.
D.
Dicho del tiempo: muy frío y destemplado.
acomodar
…el
hombre le dio un tamaño que se acomodaba a su mano…
A.
Colocar o poner en un lugar conveniente o cómodo.
B.
Agradar, parecer o ser conveniente.
C.
Amoldar, armonizar o ajustar a una norma.
D.
Colocar algo de modo que se ajuste o adapte a otra cosa.
tornar
…éstas
se tornaban estables y resistentes…
A.
Devolver algo a quien lo poseía.
B.
Volver a poner algo en su lugar habitual.
C.
Cambiar la naturaleza o el estado de alguien o algo.
D.
Regresar al lugar de donde se partió.
florecer
En la
mayoría de las ciudades europeas que florecieron en el Medievo y el
Renacimiento…
A.
Echar flor.
B.
Dicho de una persona o de una cosa, incluso abstracta, como la justicia, las
ciencias, etc.: prosperar, crecer en riqueza o reputación.
C.
Dicho de una persona o de una cosa insigne: existir en un tiempo o época
determinada.
D.
Dicho especialmente del queso o del pan: ponerse mohoso.
incorporar
…se
incorporó el uso del ladrillo cocido a las nuevas construcciones de relevancia…
A.
Agregar, unir algo a otra cosa para que haga un todo con ella.
B.
Sentar o reclinar el cuerpo que estaba echado y tendido.
C.
Agregarse a otras personas para formar un cuerpo.
D.
Presentarse en el lugar en que se debe empezar a trabajar o prestar servicio.
Tareas semana 5 (del 11 al 15 de mayo) A.L.S.
Miércoles 13 de mayo
22CPMAR
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES: EL FERROCARRIL
Documento 1
Antes
de que se construyese la [primera] línea de ferrocarril [del mundo, en 1830],
que va de Liverpool a Manchester, había 22 diligencias de línea regular y unas
7 líneas ocasionales entre estas dos ciudades, que, en total, solo podían
transportar 688 personas diariamente. El ferrocarril, nada más empezar a
funcionar, ya transportó 700.000 personas en 18 meses, con una media diaria de
1.070 pasajeros. La tarifa de las diligencias era de 10 chelines viajando dentro
y 5 viajando fuera y la del ferrocarril es de 5 chelines dentro y 3,5 chelines
fuera. El viaje duraba unas 4 horas; con el ferrocarril solo una hora y tres cuartos.
El correo viaja totalmente en ferrocarril, y el gobierno se ahorra dos tercios
del gasto anterior. El viaje es más económico, más seguro y más cómodo. La
tarifa del transporte de mercancías es de 10chelines por tonelada; por canal
suele ser de 15 chelines por tonelada. Si el tiempo que dura el trayecto es de
dos horas, por canal es de 20 horas. El ahorro de las fábricas textiles en el transporte
de algodón ha sido de 20.000 libras por año. También es ventajoso para el transporte
de leche y de productos agrícolas.
(Extracto
del Annual Register de 1832: Las ventajas del ferrocarril.)
(Fuente:
Gash, N.: The Age of Peel. Arnold, 1868.)
Lea
atentamente el texto del documento 1 y luego responda a los ejercicios que
se
plantean sobre el mismo.
1. En
qué país y en qué siglo se construyó la primera línea de ferrocarril del mundo:
País:
_____________________________
Siglo:
_____________________________
2. En
relación con el contenido del texto, señale cuáles de las siguientes conclusiones
son ciertas, es decir, conformes con lo que dice el texto (V) y cuáles falsas
(F).
A. El transporte por ferrocarril era ventajoso sobre
el transporte por carretera.
B. Viajando dentro, el viaje en ferrocarril entre
Liverpool y Manchester era un 50% más barato que el viaje en diligencia.
C. Con el ferrocarril, el servicio de correo redujo
su coste.
D. El transporte por ferrocarril de algunas
mercancías era más caro que por canal.
3. Una
de las ventajas del ferrocarril a la que alude el texto era la mayor capacidad
de carga. Explique en qué consiste y señale otras cuatro ventajas que según el contenido
del documento ofrecía en 1832 el transporte por ferrocarril.
4. El
ferrocarril supuso una mejora extraordinaria de los transportes que favoreció a
otros sectores económicos básicos; en el documento se alude a dos de ellos.
Apunte a cuáles y cite lo que dice el texto al respecto de al menos uno de
ellos.
5.
Señale para qué industria fue fundamental la demanda de las empresas de construcción
de ferrocarriles a partir de la aparición de ese nuevo sistema de transporte:
A. Química
B. Textil
C. Siderometalúrgica
D. Eléctrica
6.
Complete las dos frases siguientes con los términos que correspondan:
A. La aparición del ferrocarril propulsado por
locomotora fue posible gracias al invento de la ____________________ de
_______________, que se atribuye a J. Watts. Utilizaba como combustible
________________.
B. El ferrocarril es una de las grandes novedades de
la _________________ Revolución
Industrial.
DOCUMENTO
2
Observe
detenidamente el documento 2, lea los datos que contiene y luego responda a las
cuestiones que se formulan sobre el mismo.
7.
Señale el tipo de documento estadístico del que se trata.
A. Gráfico lineal
B. Gráfico de barras
C. Tabla
D. Ciclograma
8.
¿Qué dos Estados, de los incluidos en el documento 2, alcanzaron primero la construcción
de su red ferroviaria en los tres tramos de longitud recogidos en el documento?
9.
Justifique con los datos que contiene el documento 2 la siguiente afirmación: España
empezó con retraso la construcción del tendido ferroviario y la expansión fue
más lenta que en otros grandes países europeos.
Tareas semana 5 (del 11 al 15 de mayo) A.L.S.
Lunes 11 de mayo
22CPMAR
LA LEYENDA DEL CAFÉ
Por el
año seiscientos vivió en Etiopía un pastor llamado Kaldi cuyos días
transcurrían en la tranquilidad de las montañas. Un día el rebaño de Kaldi no
regresó manso y apacible como lo hacía habitualmente. Luego de dejarlas pastar
en una de las montañas cercanas notó que sus animales se comportaban de una
forma muy, pero muy extraña. Subían y bajaban, iban y venían con un estado de
agitación que no era típico de ellas. El estado de agitación de los animalitos
duró todo el viaje de regreso. Esa noche fue interminable para el pobre Kaldi, quien
pensó que su rebaño había sido envenenado e iba a morir. Afortunadamente las
cabras no murieron. Al amanecer el panorama era muy distinto, el rebaño estaba
nuevamente tranquilo. Kaldi cansado y apesadumbrado volvió a llevar a sus
mansas cabras a las zonas de pastoreo. Se encontraron a su paso con unas
plantas que tenían unas “cerezas” muy tentadoras, sobre todo para las cabras;
las mordisquearon y nuevamente el rebaño retomó la excitación y la actitud
extraña del día anterior. Kaldi se acercó a esas plantas; tomó algunas hojitas
y algunos frutos que tenían distintos colores: amarillo, verde y rojo; probó
uno con mucho cuidado y descubrió que el sabor no era tan agradable como él
pensaba puesto que no se trataba de un arbusto de cerezas. Los frutos le
parecieron amargos. Pero Kaldi comenzó a sentir que el sueño y el cansancio
desaparecían y una nueva energía lo impulsaba a seguir pastoreando con sus
cabras. Tomó rápidamente unas ramas florecidas y se dirigió al monasterio de
Chehodet, donde se encontraban las personas más sabias de la región, que estaba
a unos pocos kilómetros. Kaldi y su grupo de cabras enérgicas llegaron al
monasterio. El pastor fue llevado ante el Abad, mientras que las cabras
quedaron bajo el cuidado de unos monjes que no entendían el extraño
comportamiento de los curiosos animalitos. El Abad llevó a Kaldi a la cocina,
hizo la prueba de hervir una de las ramas con frutos rojos, pero fue tan
desagradable el gusto de ambos que el Abad arrojó el atado sobre el fuego. La
cocina se inundó de un aroma delicioso, entonces el Abad hizo una nueva prueba.
Tomó uno de los frutos tostados y preparó una infusión con un aroma tan
delicioso y agradable que atrajo a los monjes que estaban cuidando las cabras.
El efecto estimulante de la bebida permitió a los monjes estar despiertos
durante largas noches de oración. Le pusieron un nombre: “kawah” en honor al
rey persa Kavus Kai que fue elevado al cielo en un carro alado.
http://cafeyte.about.com.
Adaptación
1.
¿Cuál es la intención del texto? Rodee la opción correcta.
A.
Explicar cómo se hace el café.
B.
Advertir de los efectos nocivos del café.
C.
Contar cuál es el origen del café.
D.
Explicar los efectos estimulantes del café.
2. ¿A
qué tipo de texto pertenece la leyenda? Rodee la opción correcta. (0,5 puntos)
A.
Descriptivo.
B.
Argumentativo.
C.
Expositivo.
D.
Narrativo.
3.
Resuma la historia en un máximo de diez líneas.
4.
Responda de forma breve a las siguientes preguntas relacionadas con el texto.
4.1. ¿Por qué se dice en la leyenda que Kaldi pasó
una noche interminable?
4.2. ¿Qué efecto provocó en el pastor los frutos que
comían sus cabras?
4.3. ¿Adónde llevó el pastor los frutos que
alteraban a sus cabras? ¿Por qué?
4.4. ¿Qué hizo el Abad del monasterio con las ramas
que le llevó Kaldi?
5.
Ordene las siguientes ideas según aparecen en la leyenda.
A. De
camino a la zona de pastoreo Kaldi descubrió que las cabras volvían a ponerse
nerviosas
después de comer unos frutos parecidos a unas cerezas.
B. Los
monjes que estaban fuera cuidando el rebaño acudieron a la cocina atraídos por
el
aroma
que salía de la cocina.
C.
Kaldi probó uno de esos frutos y, aunque su sabor era amargo, comprobó que
recuperaba
la
energía para seguir trabajando.
D. El
Abad del monasterio hizo una infusión con la rama florecida, pero como no le
gustó el
sabor
la tiró al fuego.
E. Sin
embargo, a la mañana siguiente los animales habían recuperado la normalidad.
F. El
pastor decidió llevar una rama con frutos rojos al monasterio de Chehodet.
G. El
olor que desprendieron los frutos al tostar hizo que el Abad preparase otra
infusión con ellos.
H. Un
día cuando regresaba a casa, Kaldi notó que sus cabras estaban raras y pensó
que
habían
sido envenenadas.
I. El
café recibió el nombre de “kawah” en honor al rey persa Kavus Kai.
J.
Desde entonces los monjes tomaron café para mantenerse despiertos durante las
noches
de
oración.
6.
Escriba un sinónimo de estas palabras del texto.
Transcurrir:
Apacible:
Apesadumbrado:
Excitación:
Delicioso:
7.
Rodee el significado con el que se utilizan en el texto las siguientes
palabras.
manso
Un día
el rebaño de Kaldi no regresó manso y apacible como lo hacía habitualmente.
A. De
condición benigna y suave.
B.
Dicho de una cosa insensible: Apacible, sosegada, tranquila.
C. En
el ganado lanar, cabrío o vacuno, carnero, macho o buey que sirve de guía a los
demás.
D.
Dicho de un animal: Que no es bravo.
panorama
Al
amanecer el panorama era muy distinto, el rebaño estaba
nuevamente tranquilo.
A.
Paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observación.
B.
Aspecto de conjunto de una cuestión.
C.
Vista pintada en un gran cilindro hueco, en cuyo centro hay una plataforma
circular, aislada, para los espectadores, y cubierta por lo alto a fin de hacer
invisible la luz cenital.
D. En
los teatros, gran tela de superficie plana, de color uniforme o con pinturas,
situada al fondo de la escena, que, adecuadamente iluminada, da la sensación
del cielo natural o de amplitud ambiental.
tomar
Tomó rápidamente unas ramas florecidas…
A.
Ocupar un sitio cualquiera para cerrar el paso o interceptar la entrada o
salida.
B.
Servirse de un medio de transporte.
C.
Coger o asir con la mano algo.
D.
Comer o beber.
dirigirse
…se
dirigió al monasterio de Chehodet…
A.
Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado.
B.
Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a
dónde y a quién se ha de enviar.
C.
Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o
pretensión.
D.
Conjuntar y marcar una determinada orientación artística a los componentes de
una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la
responsabilidad de su actuación pública.
inudar
La
cocina se inundó de un aroma delicioso…
A.
Dicho del agua: Cubrir los terrenos y a veces las poblaciones.
B.
Llenar de agua un tanque, un compartimiento o un buque.
C.
Llenar un país de gentes extrañas o de otras cosas.
D.
Saturar, llenar con algo cosas, situaciones, etc.
BARRITAS DE CAFÉ
8.
Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
A. 100
g de producto aportan más vitamina E que vitamina C.
B. Una
barrita aporta el 20% de la cantidad de ácido fólico recomendada diariamente.
C. La
cantidad de vitaminas B1, B2, B3 y B6 por cada 100 g de producto es inferior a
la de vitamina E.
D.
Cada barrita contiene 98 mg de potasio.
E. La
suma de calcio y fósforo en 36 g supera los 250 mg.
9.
Complete las siguientes afirmaciones con la información extraída del gráfico.
A. El
valor energético de una barrita de 36 g es de ……………. Kcal.
B. La
……………………….………………………… contenida en 100 g de producto es de 22g.
C. Una
barrita contiene 1,3 g de ………………………………………
D. En
100 g de producto hay 271 mg de ………………………………, 309 mg de ………………………… y 368 mg de
…………………………
E.
Cada barrita aporta el 21% de la CDR de ……………..………
F. La
ingesta de dos barritas de 36 mg aporta al organismo ………………… mg de biotina.
G. 283
kcal equivalen a ……..……… KJ y 426 KJ equivalen a ……..……..... Kcal.
Tareas semana 4 A.L.S.
Miércoles 6 de mayo
22CPMAR
DOCUMENTO 1
ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA
Las claves de los treinta años de relación entre
España y la Unión Europea
www.lavanguardia.com.
12/06/2015 19:14Madrid, 12 jun (EFE).-
Los treinta años de España en la Unión Europea
que se cumplen hoy aportan una serie de claves de una relación que comenzó el
12 de junio de 1985 con la firma del Tratado de Adhesión. La Oficina del
Parlamento Europeo en España ha hecho balance de estos treinta años.
-
¿Cuánto aporta y recibe España? El gasto total de la UE en España es de 13.752
millones de euros, mientras que la aportación de España al presupuesto
comunitario es de 10.376 millones de euros.
-
Población. En 1985 había 38,3 millones de españoles que contaban con una
esperanza de vida de 76,4 años. Hoy tiene 46,5 millones de habitantes con la
esperanza de vida más longeva en Europa (83,2 años)
- Un
país europeísta. 30 años de encuestas y eurobarómetros perfilan un país
profundamente europeísta, que ocupa el quinto puesto por peso y población en la
UE.
-
Proyectos de I+D+i: el reto pendiente. En la última década, España ha pasado de
ocupar la posición decimoquinta a quedar relegado al decimoséptimo lugar de
entre los 28 Estados de la UE.
- Inmigración.
(…) España ha pasado de ser un país que exporta temporeros a un país que
necesita mano de obra extranjera en su campo. Se estima que cada año unas
100.000 personas procedentes de terceros países trabajan en países de la Unión.
Destaca España, que solo en 2008 admitió a unos 25.000 temporeros.
-
Consumidores. La visibilización de los precios de venta (…), la regulación del
roaming o las normas de comercio electrónico surgen de reglamentos comunitarios
y han creado en España la conciencia de los derechos del consumidor.
Fuente:
http://www.lavanguardia.com/politica. Consulta: 20-2-2016.
Lea atentamente el documento 3 y responda a las
preguntas que se plantean a continuación en relación con su contenido.
1) En
relación con el contenido del documento 3, señale cuáles de las siguientes
afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas:
A El
balance de los 30 años de la adhesión a la UE lo hace un órgano de la propia
UE.
B
Respecto al presupuesto de la Unión Europea, el saldo en euros es favorable a
España.
C El
eurobarómetro refleja una opinión negativa de los españoles sobre la UE.
D
España es uno de los cinco países con menos peso de los 28 de la UE.
E
España es uno de los países de la UE con más temporeros inmigrantes.
2) Extraiga del documento 1 y escriba con precisión
un dato de carácter demográfico indicativo del elevado desarrollo humano
alcanzado por España cuando se hace el balance.
3) Expliqué qué son y qué importancia tienen para el
desarrollo de un país los proyectos de I+D+i que se mencionan en el documento
1. Escriba entre 3 y 5 líneas.
4) Al margen del presupuesto, ¿en cuál de los temas
analizados, según recoge el balance al que alude el documento 1, se ha visto
beneficiada la población española con las leyes aprobadas por la UE? Justifique
la respuesta con la información que ofrece el texto.
• Tema:
• Justificación:
DOCUMENTO 2
Observe
atentamente el documento 2 y responda a las preguntas que se plantean a
continuación
sobre el mismo.
1) ¿Cuál es el tipo de gráfico utilizado para
representar la evolución de la variable?
A. Un gráfico de barras
B. Un gráfico sectorial
C. Un gráfico lineal
D. Un pictograma
2) Complete las frases con los términos que faltan:
a) PIB son las siglas de: ____________ __________
_________
b) Per cápita es lo mismo que decir: _______
__________________
3) ¿Cómo fue la tendencia del PIB per cápita de
España en relación con el de la UE entre 1986 y 2007? Justifique la respuesta
con datos cuantitativos.
• Tendencia:
• Justificación:
3) Según se puede ver en el gráfico, ¿en qué año se
produjo la penúltima ampliación de la UE y cuántos países se incorporaron a la
Unión entonces?
• Año:
• Número de países:
Tareas semana 3 (del 27 al 30 de abril) A.L.S.
Miércoles 29 de abril
22CPMAR
DOCUMENTO 1
LA MINERÍA DURANTE LA ROMANIZACIÓN DE ASTURIAS
La presencia de oro y de otros
minerales supuso un aliciente para que Roma decidiera establecer-se en tierras galaicas
y astures, estas últimas conquistadas entre el año 29 y 19 a. C. La minería
tuvo sus orígenes a finales del Neolítico, pero hasta la dominación por Roma se
limitó a pequeñas explotaciones destinadas a abastecer a orfebres y herreros.
Astures y galaicos practicaban el true-que, en cambio Roma necesitaba los
metales sobre todo para hacer monedas. El Imperio impuso una minería mucho más
productiva, pero abrasiva con el entorno, transformando el paisaje natural en
algunos lugares. Entre las formas de extracción practicadas durante la
romanización en el noroeste peninsular destacan el bateo, las trincheras
excava-das o talladas en las rocas y la ruina montium, con utilización
del agua para descubrir los filones y arrastrar tierra y rocas tanto en minas subterráneas
como exteriores. La técnica del bateo ya se usaba en tiempos prerromanos y
entre los luga-res que la utilizaron destacan las cuencas de distintos ríos del
occidente de Asturias, como la del río Navelgas, nombre también de la localidad
donde se encuentra actualmente el Museo de la Minería del Oro de Asturias. El
cese de la producción minera en Asturias tiene lugar a partir del siglo III d.
C. y como consecuencia también se abandonan muchos poblados vinculados con las
minas, castros como Coaña, San Chuis o Chao San Martín.
DOCUMENTO 2
Lea atentamente el documento 1, observe el
documento 2 y luego responda a las preguntas que se plantean.
1. Según el texto, el oro del noroeste de Hispania
ya se explotaba antes de la dominación romana. Al respecto, responda:
a)
¿Qué pueblo prerromano ocupaba Asturias antes de la conquista de su territorio
por Roma?
b)
¿Con qué nombre se conocen los poblados en los que vivían los habitantes de
Asturias al producirse la ocupación romana?
2. ¿En qué siglo se produjo la conquista de
Asturias por el Impero romano? Especifique antes o después de Cristo.
3. Durante la romanización se utilizaron distintas
técnicas en los yacimientos mineros de Asturias. Relacione cada tipo de
explotación con el rasgo que le corresponde.
A. Yacimientos
subterráneos 1.Se
excavaban trincheras
B. Yacimientos
en superficie 2.Se practicaba en remansos de los ríos
C. Bateo 3.Se abrían pozos y galerías
4. Señale un efecto positivo y otro negativo de los
avances técnicos introducidos por el Imperio ro-mano en la minería.
5. ¿Qué destino principal tenía el oro que se
extraía en Asturias antes de la dominación por Roma? Elija la respuesta
correcta.
A.
Acuñación de monedas
B.
Elaboración de joyas
C.
Fabricación de armas
6. ¿Qué subsector económico se puede beneficiar
actualmente de las antiguas minas de oro romanas gracias a instalaciones como
el Museo del Oro de Asturias en Navelgas?
7. ¿En qué zona de Asturias se localizan las
antiguas minas de oro prerromanas y romanas? Elija la respuesta correcta.
A. En
el oeste
B. En
el centro
C. En
el este
DOCUMENTO
3
OROVALLE RETOMA LA ACTIVIDAD EN LA MINA DE
ORO DE CARLÉS, EN SALAS
La
explotación dará trabajo a unas 65 personas en los próximos ocho meses, en los
que se prevé extraer unas 115.000 toneladas de mineral
El
buen momento que viven los precios de los metales ha hecho posible que la
empresa Orovalle, filial de la canadiense Orvana Minerals, apueste por la
reapertura de la mina de oro de Carlés, en el concejo de Salas. En el plazo de
quince días se irán incorporando nuevos trabajadores hasta llegar a una cifra
que rondará los 65. De momento, la in-tención es que la explotación permanezca
activa al menos durante unos ocho meses. En ese tiempo se prevé que se puedan
extraer del yacimiento unas 115.000 toneladas de mineral, que se pro-cesará en
las instalaciones que la empresa tiene en la planta de Boinás, en el vecino
concejo de Belmonte de Miranda. A la vez que se trabaja en la extracción, se
recabarán datos en otras zonas del yacimiento para ver si es viable aumentar la
vida útil de la explotación. Una decisión en la que tendrán peso la cantidad de
oro que se saque por tonelada y el precio del metal.
Las
minas de Salas y Belmonte que explota Orovalle se pusieron en marcha en la
década de los setenta. La zona, conocida como el 'Cinturón de Oro del Narcea',
cuenta con una histórica tradición aurífera que se remonta a la época del
Imperio Romano y el potencial de la región es algo que siempre han destacado
desde la compañía. Existen reservas de quince millones de onzas de oro, que van
desde el corredor del Narcea hasta Galicia. En Asturias, esos yacimientos
estarían localizados, además de en Salas y Belmonte, en Tineo, Pola de Allande
y Tapia de Casariego.
La producción de Orovalle,
concentrada en la mina de Boinás, ascendió en 2015 a 53.957 onzas de oro, 6,1
millones de libras de cobre y 166.744 onzas de plata.
Lea atentamente el documento 3 y a continuación
responda a las preguntas que se plantean
1. En relación con la compañía minera multinacional
que se beneficia de la explotación de las minas de oro de Asturias, responda:
a)
¿Cuál es su nombre?
b)
¿Qué es una empresa multinacional?
2. Escriba el nombre de uno de los municipios en
los que se encuentran las minas que explota en Asturias la filial española
Orovalle.
3. Según la noticia, se prevé que se puedan extraer
en Carlés 115.000 toneladas de mineral. Precise a cuántos kilogramos equivale
una tonelada y calcule los que se espera extraer en total en Carlés en los 8
meses siguientes a su reapertura.
1
tonelada equivale a: __________________________ kilogramos
Se
espera extraer: ________________________________ kilogramos
4. En el texto se mencionan, además de toneladas y
kilogramos, otras un
idades de masa. Apunte a continuación el nombre de una de
las otras unidades que aparecen en la noticia.
5. ¿De qué dos factores fácilmente cuantificables
puede depender la decisión sobre la continuidad de la explotación de Carlés más
adelante?
DOCUMENTO
4
En referencia con el mapa de la imagen conteste a
las siguientes preguntas.
1. ¿En qué cadena de montañas del norte de España
se sitúan los parques asturianos integrados en la red de espacios protegidos
del Principado de Asturias? Elija la respuesta correcta.
A. Cordillera
Noroeste
B. Cordillera
Norte
C. Cordillera
Cantábrica
2. ¿Cuál de dichos parques es el que tiene la
categoría de parque nacional y se extiende por otras dos comunidades autónomas
además de la de Asturias?
Tareas semana 3 (del 27 al 30 de abril) A.L.S.
Lunes 27 de abril
22CPMAR
LA DIABETES
Los
productos químicos causan cada año cientos de miles de casos de diabetes
La
diabetes es una enfermedad que padecen más de 422 millones de personas en todo
el mundo –y más de 6 millones de españoles– y que solo en 2014 fue directamente
responsable de 4,9 millones de decesos a nivel global. Una enfermedad que, por
lo que respecta al viejo continente y según las estimaciones de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), pasará de los 53 millones de afectados en 2007 a
cerca de 64 millones en 2025. Pero, ¿no hay nada que podamos hacer para
minimizar este crecimiento tan desmesurado? Pues sí; tan solo hay que adoptar
unos hábitos de vida más saludables, como sería seguir una dieta más adecuada,
realizar ejercicio y evitar el tabaco. Y asimismo, como muestra un estudio
dirigido por investigadores de la Facultad de Medici-na de la Universidad de
Nueva York (EE.UU.), reducir nuestra exposición a los productos químicos que
actúan como ‘disruptores’ endocrinos, esto es, que alteran la producción y
regulación de las hormonas y acaban provocando la aparición de la diabetes.
Concretamente,
el estudio muestra que reducir en un 25% la exposición a algunos de los
productos químicos más comunes en nuestro entorno evitaría cada año más de
150.000 nuevos casos de diabetes tipo 2 en Europa. Un beneficio para la salud
de la población que, además, tendría unas repercusiones económicas más que
notables: un ahorro estimado de más de 4.500 millones de euros anuales.
Cada
vez hay más evidencias de que algunos contaminantes ambientales como los
ftalatos –compuestos químicos comúnmente empleados como plastificadores–, los
pesticidas o los policlorobifenilos (PCB) –productos que se emplean como
aislantes en los aparatos eléctricos– actúan como disruptores hormonales,
contribuyendo así al desarrollo de algunos trastornos metabólicos, muy
especialmente a la obesidad y a la diabetes.
Tras
analizar la exposición ambiental a los ftalatos, ciertos pesticidas, PBC y
sustancias perfluoroalquiladas –compuestos comunes en los productos de limpieza
y textiles– a partir de las mues-tras de sangre de más de un millar de personas
mayores (entre los 70 y los 75 años) se llegó a la conclusión de que una
reducción de un 25% en el índice de masa corporal (IMC) conllevaría una
disminución de hasta un 40% de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en este
grupo poblacional. Un efecto que trasladado al conjunto de ciudadanos europeos
con la misma edad se traduciría en 469.172 menos casos de diabetes tipo 2 por
año y un ahorro superior a los 13.900 millones de euros anuales.
Lógicamente, los resultados
derivan del análisis de una muestra poblacional muy específica y limitada, por
lo que, como reconocen los propios investigadores, las cifras finales pueden
dar lugar a ciertas dudas. Pero como destacan a su vez los autores, «muchos
otros grupos de investigadores también han asociado a estos productos químicos
con un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2».
1. ¿Cuál es la intención del texto? Rodee la opción
correcta.
A. Dar
instrucciones
B. Informar
C. Reclamar
D. Convencer
2. ¿Cuál es la idea principal del texto? Rodee la
opción correcta.
A. Las
formas de reducir el aumento de los casos de diabetes tipo 2 en Europa.
B. El
aumento de los casos de diabetes tipo 2 en Europa entre los años 2007 y 2025.
C. La
relación existente entre la exposición a ciertos productos químicos y el
desarrollo de la diabetes tipo 2.
D. Los
resultados de un estudio sobre cómo reducir la exposición a productos químicos
causantes de la diabetes tipo 2.
3. Responda de forma breve a las siguientes
preguntas relacionadas con el texto.
3.1.
¿En cuánto aumentará el número de afectados por la diabetes tipo 2 en Europa
entre los años 2007 y 2025 según la OMS?
3.2.
¿Qué son los disruptores hormonales? ¿Cuáles se mencionan en el texto?
3.3.
¿Qué consecuencias tendría para la salud y la economía europeas reducir un 25%
la exposición a algunos productos químicos?
3.4.
¿Por qué los resultados del estudio mencionado en el texto pueden plantear
dudas?
4. Exprese de otra forma las partes subrayadas en
el texto.
“…en
2014 [la diabetes] fue directamente responsable de 4,9 millones de decesos a
nivel global”:
“…¿no
hay nada que podamos hacer para minimizar este crecimiento tan desmesurado?”:
“…seguir
una dieta más adecuada, realizar ejercicio y evitar el tabaco”:
“…tendría
unas repercusiones económicas más que notables”:
5.
Escriba un sinónimo de las palabras.
Empleados:
Disminución:
Efecto:
Derivan:
Específica:
6. Rodee el significado con el que se utilizan en
el texto las siguientes palabras.
viejo
…por lo que respecta al viejo continente…
A.
Deslucido, estropeado por el uso.
B. Que
existió o tuvo lugar en el pasado.
C.
Dicho de un ser vivo: De edad avanzada.
D.
Existente desde hace mucho tiempo o que perdura en su estado.
exposición
…reducir nuestra exposición a los productos
químicos que actúan como ‘disruptores’ en-docrinos…
A.
Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra.
B.
Acción de exponer a los efectos de ciertos agentes, como el sol, los rayos X,
etc.
C.
Presentación pública de artículos de la industria o de las artes y las ciencias
con fines comerciales o culturales.
D. En
ciertas formas musicales, parte inicial de una composición en la que se
presentan el tema o los temas que han de repetirse o desarrollarse después.
desarrollo
…contribuyendo así al desarrollo de algunos
trastornos metabólicos…
A.
Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
B.
Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida.
C.
Relación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina el espacio
que se gana con cada pedalada.
D.
Relación entre la potencia y la velocidad en las marchas de la caja de cambios
de un automóvil, determinada por la disposición de los engranajes.
conllevar
…una reducción de un 25% en el índice de masa
corporal (IMC) conllevaría una disminución de hasta un 40% de la prevalencia de
la diabetes tipo 2…
A.
Sufrir algo adverso o penoso.
B.
Implicar, suponer, acarrear algo.
C.
Dicho de dos o más personas: Llevarse bien, congeniar.
D.
Sufrir, soportar las impertinencias o el genio de alguien.
muestra
… los resultados derivan del análisis de una
muestra poblacional muy específica y limitada…
A.
Exposición o exhibición de obras artísticas o técnicas.
B.
Porción de un producto o mercancía que sirve para conocer la calidad del
género.
C.
Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla
como representativa de él.
D.
Ejemplar o modelo que se ha de copiar o imitar; como el de escritura que en las
escuelas copian los niños.
Tareas semana 2 (del 20 al 24 de abril) A.L.S.
Miércoles 22 de abril
22CPMAR
DOCUMENTO 1
¿SE ACABA LA ERA DEL CARBÓN?
Reino Unido vive su primer día sin
carbón desde la Revolución Industrial
www.elpais.es. Pablo Guimón.
Londres, 26 ABRIL 2017. 16:47.
Fue el primer país que utilizó el
carbón para generar electricidad y es la primera de las grandes economías en
eliminarlo paulatinamente. El pasado viernes, por primera vez desde la
Revolución Industrial, Reino Unido vivió un día entero sin quemar carbón para
generar electricidad. No es el final de esta fuente de energía, que contribuye
fuertemente al cambio climático, pero activistas por el medio ambiente
coinciden en celebrarlo como un momento histórico.
La
central eléctrica W. Burton 1, la única planta térmica de carbón operativa,
dejó de suministrar electricidad a la red nacional el pasado viernes todo el
día; las plantas de gas suministraron el 47% de la electricidad del país; las
centrales nucleares y las turbinas eólicas, el 18% cada una; los paneles
solares, el 10%, y el 6% procedía de la biomasa. No se trata de un episodio
aislado, sino que es parte de una tendencia clara. Ya ha habido otros episodios
sin carbón, aunque más cortos, en el último año. El año 2016 el carbón aportó
el 9% de la energía eléctrica generada en el país, frente a un 23% en 2015 y un
40% en 2012. Los planes del Gobierno pasan por cerrar la última planta de
carbón en 2025. Las centrales de carbón han ido cerrando mientras la energía
solar y eólica crecía por todo el país, impulsadas por unos subsidios
introducidos por el Gobierno para alcanzar sus compromisos de reducción de
gases de efecto invernadero. El carbón fue el motor de la era industrial de
Reino Unido, donde se inauguró la primera planta en 1882. Fue el sustento de la
economía de centenares de pueblos mineros, pero pronto será cosa del pasado,
como ya lo es en países como Suiza, Bélgica o Noruega.
1. ¿Cuáles de las siguientes conclusiones sobre el
contenido del texto del documento 1 en relación con el carbón en el Reino Unido
son verdaderas y cuáles son falsas?
A La última central térmica de
carbón se cerró en 2016.
B. Algunas de las fuentes de
energía alternativas al carbón han recibido ayudas públicas.
C. Durante la Revolución
Industrial, Gran Bretaña importaba la práctica totalidad del carbón que
consumía.
D. En 2016 el peso del carbón en la
producción de electricidad representaba ya menos de la décima parte del total.
2. En el texto se mencionan tres países en los que
el carbón ya no se utiliza para producir electricidad. ¿Cuál de ellos es el
único que pertenece a la UE y es a la vez la sede de sus principales
instituciones?
3. Respecto a la relación entre el carbón y la
Revolución Industrial que se apunta en el texto, responda:
a) ¿En
cuál de las dos primeras fases de la Revolución Industrial empezó a utilizarse
carbón para producir electricidad?
b) ¿En
qué siglo se construyó la primera central térmica de carbón?
A. S.
XVIII
B. S.
XIX
C. S.
XX
4. ¿Cuál fue el primer país que experimentó la Revolución
Industrial?
A.
Alemania.
B.
Gran Bretaña.
C.
Estados Unidos.
5. Ordene, según corresponde, los siguientes
fenómenos en torno al carbón.
A.
Cambio climático.
B.
Consumo masivo de carbón.
C.
Gases de efecto invernadero.
D.
Cierre de las centrales térmicas.
E.
Rechazo del movimiento ecologista al uso del carbón.
6. El texto del documento 1 se
ilustra con las torres de refrigeración de una central térmica. Además del
combustible, ¿qué otro recurso natural se requiere en gran cantidad para
producir electricidad en una central térmica de carbón?
7. Apunte una energía limpia,
distinta de las que se citan en el documento 1, que se puede aprovechar en las
zonas costeras del Cantábrico por sus condiciones naturales.
8. Apunte dos de las ventajas de
las energías alternativas, como la solar o la eólica, para un desarrollo
sostenible.
DOCUMENTO 2
En España el carbón no parece tener mejor futuro que
en Gran Bretaña, pero en 2017 toda-vía había en funcionamiento varias centrales térmicas que usaban el carbón
mineral como combustible. Observe el documento 2 y luego responda a las
preguntas que se plantean sobre el mismo.
1. En relación con la distribución de las centrales
térmicas de carbón en funcionamiento en España el año 2017, apunte el nombre
de:
a) La comunidad autónoma que, junto
a Asturias, concentra el mayor número de centrales:
b) Dos de las comunidades autónomas
sin centrales térmicas de carbón:
2. ¿A qué rama o subsector de la industria
pertenecen las empresas que explotan las centrales térmicas de carbón que
aparecen en el mapa?
A. Minería.
B. Química industrial.
C. Producción de energía.
3. ¿Cuál de las siguientes medidas es una mejora
realmente efectiva que pueden hacer las centrales térmicas para reducir la
contaminación que genera el carbón?
A. Instalar sistemas de captura de
CO2.
B. Utilizar carbón de minas a cielo
abierto.
C. Utilizar carbón de importación
en lugar de carbón nacional.
DOCUMENTO 3
El
carbón fue un recurso fundamental en la Revolución Industrial. Antes de ser
utilizado para producir energía eléctrica tuvo otros usos principales. Observe
el documento 3 y luego responda a las preguntas siguientes.
1.
¿Cuál fue el primer uso de la máquina de vapor?
A. Para
la fabricación de hierro.
B. En
las minas, para extraer agua.
C. En
la industria textil, para mover los telares mecánicos.
2. Las máquinas de vapor fueron evolucionando con
el tiempo. Asocie cada inventor con su aportación al desarrollo tecnológico de
dichas máquinas.
Inventor
|
Aportación tecnológica
|
J. Watt
|
Creó una máquina que producía un movimiento
vertical exclusivamente.
|
T. Newcomen
|
Perfeccionó la máquina de vapor logrando que
produjese un movimiento giratorio
|
G. Stephenson
|
Mejoró la locomotora de tracción ferroviaria y la
utilizó en la primera línea de ferrocarril de viajeros
|
3. Señale en cuáles de los siguientes medios de
transporte se ha utilizado, a comienzos del siglo XX, la máquina de vapor como
fuerza tractora y en cuáles no.
A. El
metro.
B. El
barco.
C. El
avión.
D. El
tranvía.
DOCUMENTO 4
ASTURIAS,
EN LA CUNA DEL ARTE PALEOLÍTICO
IMPORTANTE HALLAZGO EN LAS CUEVAS DE LA CORNISA
CANTÁBRICA
El arte rupestre del valle del Nalón, el más
antiguo de la humanidad.
Una
nueva técnica de datación desvela que las pinturas del valle del Nalón y las
de Tito Bustillo, en la desembocadura del río Sella, tienen 35.500 años. Son,
junto a las de Cantabria, más allá del río Deva, las más antiguas del mundo.
La
gran mayoría de yacimientos con arte paleolítico en Europa están al suroeste
de Francia y en la zona cantábrica, principalmente en valles fluviales de la
costa entre Asturias y los Pirineos. De dichos yacimientos, 20 se localizan
en el valle medio del Nalón, una concentración extraordinaria en el mundo que
se explica por diversas causas: son valles abrigados, a baja altitud, con una
riqueza en acuíferos con aguas termales extra-ordinaria, lo que favorecía su
ocupación en una época tan fría como el Pleistoceno. Las gentes del Paleolítico
vivían en las cuevas de la zona temporalmente, en otoño e invierno, cuando
descendían de lugares más elevados.
|
La
datación mediante técnicas avanzadas está envejeciendo mucho el arte de
Asturias. El Nalón en ese sentido está a la van-guardia de las
investigaciones sobre el arte rupestre por su continuidad, porque la
presencia humana se prolonga a lo largo del Paleolítico y hay muchas muestras
de distintos momentos.
La
nueva cronología deja abierta la hipótesis de que las primeras creaciones
artísticas fueran obra de los neandertales, aunque hasta ahora solo han
aparecido asociadas a restos del hombre moderno.
1. En relación con la cronología del arte
rupestre, aparte de por su antigüedad, ¿por qué otro motivo es muy importante
el estudio de las cuevas del valle del Nalón a nivel mundial?
2. Además de Asturias, ¿qué otras dos
comunidades autónomas de la costa cantábrica tienen concentración de cuevas
con arte rupestre del Paleolítico?
3. ¿Qué alusión se hace en el texto del
documento 4 al nomadismo de los grupos humanos del valle del Nalón?
4. En Asturias las cuevas con arte rupestre se
localizan en valles fluviales del centro y este de la región. Escriba el
nombre del río relacionado con el arte rupestre asturiano al que corresponde
cada letra del mapa:
|
5. ¿Qué
disciplina científica estudia el conjunto de restos materiales dejados en las
cuevas del Paleolítico por quienes vivieron en ellas?
A. La arqueología.
B. La espeleología.
C. La paleontología.
6. ¿Qué
fenómeno de la naturaleza fue característico del Pleistoceno en Europa,
condicionando la vida de las gentes del Paleolítico?
A. El vulcanismo.
B. La actividad sísmica.
C. La extensión de los glaciares.
7. Con los datos disponibles hasta la actualidad,
¿a qué especie del género homo se atribuye el arte rupestre?
A. Homo
habilis.
B. Homo
sapiens.
C. Homo
neanderthalensis
Tareas semana 2 (del 20 al 24 de abril) A.L.S.
22CPMAR
EL CEREZO DE LA NODRIZA
Hace
trescientos años, en la aldea de Asamimura, distrito de Onsengôri, provincia de
Iyô, vivía un buen hombre llamado Tokubei. Este Tokubei era la persona más rica
del distrito y el jefe de la aldea. La suerte le sonreía en muchos aspectos,
pero alcanzó los cuarenta años de edad sin conocer la felicidad de ser padre.
Afligidos por la esterilidad de su matrimonio, él y su esposa eleva-ron muchas
plegarias a la diosa Fudômyôô, que tenía en Asamimura un famoso templo, llamado
Saihôji.
Fudô
no desatendió sus plegarias, y al cabo de un tiempo, la mujer de Tokubei dio a
luz a una preciosa niña a la que llamaron OTsuyu. No obstante, como la leche de
la madre era deficiente, tuvieron que contratar a una nodriza, llamada OSodé,
para que alimentara a la pequeña.
Pasaron los años, y OTsuyu se convirtió en una hermosa muchacha. Por
desgracia, a los quince años cayó gravemente enferma y los médicos juzgaron inevitable
su muerte. La nodriza OSodé, que amaba a OTsuyu con auténtico amor materno, fue
entonces al templo Saihôji y fervorosamente rogó a la diosa Fudô por la salud
de la niña. Todos los días, durante dos semanas, acudió al templo y oró a la
diosa; al cabo de ese lapso, OTsuyu se recuperó súbita y totalmente.
Hubo,
pues, gran regocijo en casa de Tokubei, el cual decidió dar una gran fiesta
para celebrar el feliz acontecimiento. Pero en la noche de la fiesta, OSodé
cayó súbitamente enferma, y a la mañana siguiente, el médico que había acudido
a atenderla anunció que la nodriza agonizaba.
Abrumada
por la pena, la familia se congregó alrededor del lecho de la moribunda para
despedirla. Pero ella les dijo:
- Es hora de que os diga algo que ignoráis. Mis
plegarias han sido escuchadas. Solicité a Fudôsama que me permitiera morir en
lugar de Tsuyu, y la diosa me ha otorgado este favor. Por tanto, no debéis
apenaros por mi muerte. Pero quisiera pediros algo: le prometí a Fudôsama que
si me concedía mi petición, haría plantar un cerezo en el jardín de Saihôji, en
señal de gratitud y conmemoración. Yo no podré plantarlo con mis propias manos,
así que os ruego que lo hagáis vosotros en mi lugar. Adiós, amigos míos, y recordad
que me alegró poder morir en lugar de OTsuyu.
Después de los funerales de OSodé, los padres de OTsuyu plantaron un
joven cerezo, el mejor que pudieron encontrar, en el jardín de Saihôhi. El
árbol creció sano, y el día decimosexto del mes segundo del año siguiente, el
aniversario de la muerte de OSodé, se cubrió maravillosamente de flores.
Continuó dándolas durante doscientos cincuenta y cuatro años, siempre en el día
decimosexto del mes segundo; y esas flores, blancas y rosadas, eran semejantes
al pezón del pecho femenino y parecían rezumar leche. Y por eso la gente llamó
a ese árbol Ubazakura, el Cerezo de la Nodriza.
Lafcadio Hearn, Kwaidan
1. ¿A qué tipo de texto pertenece el relato? Rodee
la opción correcta.
A. Narrativo.
B. Expositivo.
C. Descriptivo.
2. Responda de forma breve a las siguientes
preguntas relacionadas con el texto.
2.1.
¿Qué acontecimiento empañó la felicidad de Tokubei y su mujer durante la adolescencia
de su hija?
2.2.
¿Cómo consiguió OSodé que OTsuyu se curase?
2.3.
¿Por qué Tokubei y su mujer plantaron un cerezo en el jardín de Saihôhi?
2.4.
¿Por qué el cerezo plantado en el jardín de Saihôhi recibió el nombre del Cerezo
de la Nodriza?
3. Ordene las siguientes ideas según aparecen en la
leyenda.
A. A
los quince años OTsuyu enfermó gravemente y los médicos no conseguían dar con
el reme-dio para curarla.
B. La
nodriza le pidió a la familia de Tokubei que cumpliese con la promesa que ella
le había hecho a la diosa de plantar un cerezo en el jardín de Saihôhi como muestra
de agradecimiento y conmemoración.
C. El
matrimonio contrató a una nodriza para amamantar a su hija.
D. Tokubei
organizó una fiesta para celebrar la recuperación de su hija. Pero esa misma
noche la nodriza enfermó repentinamente.
E. A
pesar de la riqueza y el poder de los que disfrutaba, Tokubei no era feliz
porque no conseguía tener hijos.
F. Tokubei
y su mujer plantaron un cerezo que estuvo dando flores durante doscientos
cincuenta y cinco años justo el día en que se celebraba el aniversario de la
muerte de OSodé.
G.
Durante dos semanas OSodé fue al templo Saihôji para pedirle a la diosa que la
niña se recu-perase de su enfermedad.
H.
Tokubei y su esposa acudieron a la diosa Fudômyô-ô para que les ayudase a ser
padres y tiempo después tuvieron una niña a la que llamaron OTsuyu.
I. En
su lecho de muerte, OSodé confesó a la familia de Tokubei que había ofrecido su
vida a cambio de la de OTsuyu.
J.
Tras las súplicas de OSodé, OTsuyu se curó totalmente.
4. Exprese de otra forma las partes subrayadas en
el texto.
“La
suerte le sonreía en muchos aspectos…”:
“…él y
su esposa elevaron muchas plegarias a la diosa…”:
“O-Sodé
cayó súbitamente enferma…”:
“…el
día decimosexto del mes segundo…”:
5.- Escriba un antónimo de las siguientes palabras.
Esterilidad:
Regocijo:
Ignoráis:
Concedía:
Encontrar:
6.-Rodee
el significado con el que se utilizan en el texto las siguientes palabras.
recuperar
…OTsuyu
se recuperó súbita y totalmente.
|
A.
Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía.
B.
Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible.
C.
Trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por
algún motivo.
D.
Dicho de una persona o de una cosa: volver a un estado de normalidad después
de haber pasado por una situación difícil.
|
atender
…el
médico que había acudido a atenderla…
|
A.
Esperar o aguardar.
B.
Tener en cuenta o en consideración algo.
C.
Mirar por alguien o algo, o cuidar de él o de ello.
D.
Acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato.
|
agonizar
…anunció
que la nodriza agonizaba.
|
A.
Dicho de un enfermo: estar en la agonía.
B.
Molestar a alguien con instancias y prisas.
C.
Dicho de una cosa: extinguirse o terminarse.
D.
Auxiliar al moribundo o ayudarle a bien morir.
|
plantar
…haría
plantar un cerezo en el jardín de Saihôji…
|
A.
Fundar, establecer.
B.
Fijar verticalmente algo.
C.
Poblar de plantas un terreno.
D.
Meter en tierra una planta, un vástago, un esqueje, un tubérculo, un bulbo,
etc., para que arraigue.
|
Tareas
semana 1 (del 14 al 17 de abril)
22CPMAR
El negocio de los drones
En Asturias crece el número de
empresas y el Gobierno regional tiene habilitada una línea de ayudas públicas
para potenciar este tipo de iniciativas, pero las cifras de inversión son
modestas en comparación con las de otras comunidades autónomas, como Galicia y
Castilla y León, que aspiran a liderar un negocio que solo el año 2017 movió
6000 millones, cantidad que podría triplicarse en el próximo lustro.
La fiabilidad de la tecnología y el
desarrollo de un marco regulatorio en el sector, que corresponde a los
gobiernos, serán cruciales para seguir explorando las opciones de negocio tanto
a nivel global como local.
Los proyectos de negocio relacionados
con los drones son básicamente de dos tipos: por un lado están los centrados en
la fabricación y servicios asociados; y por el otro los relacionados con volar
los dispositivos con fines variados como la ingeniería, topografía o
fotografía.
Los proyectos de vehículos aéreos no
tripulados viven un momento de auge y de exploración de los nichos de mercado
en los que son más eficientes, y entre ellos destacan, por ejemplo, el transporte,
el control y mantenimiento de infraestructuras o la toma de imágenes y datos.
Estas aplicaciones pueden utilizarse en ámbitos como la agricultura, energía,
minería, industria o comercio.
El objetivo de algunas comunidades
españolas es ser el referente europeo de la aviación no tripulada, para lo que
sus gobiernos están gastando millones de euros en ayudas a la industria.
Galicia es ya uno de los referentes con el CIAR (Centro de Investigación
Aeroportada de Rozas). Una de las empresas con las que colabora la Xunta de
Galicia es Babcock, que trabaja en prototipos de helicópteros no tripulados que
espera producir industrialmente.
España, con Galicia al frente,
representa el tercer país más importante en Europa en este ámbito, solo por
detrás de Francia y Polonia.
Lea atentamente el documento
1, observe los mapas que incluye y luego responda a las preguntas que se
plantean.
1.
¿Cuáles de las siguientes conclusiones sobre el contenido del documento 1 en
relación con el negocio de los drones son verdaderas (V) y cuáles son falsas
(F)?
a.
Asturias es una de las comunidades punteras en el negocio de los drones.
b.
Se necesitan más avances tecnológicos y nuevas normas para el desarrollo del
sector.
c. Alemania, como en otras
nuevas tecnologías, va por delante en el desarrollo de los drones en Europa.
d. Las oportunidades de
negocio están en dos grandes campos: producción de equipos y operaciones con
drones.
|
2.
¿En qué número de años se prevé que las cifras de negocio se puedan multiplicar
por tres?
3.
¿Cuál es la característica distintiva de todos los drones?
4.
Apunte dos actuaciones, mencionadas en el documento 1, que corresponden en
exclusiva a las administraciones públicas o gobiernos para favorecer el
desarrollo de los negocios en torno a los drones.
5.
¿Qué iniciativa concreta para favorecer en particular la I+D+i en relación con
los drones tomó el gobierno de la comunidad autónoma de Galicia?
6.
¿Cuáles son las dos provincias de España con más empresas de vuelo con drones
registradas?
Documento
2. Drones en acción
Observe las imágenes que
componen el documento 2 y luego responda a las preguntas que siguen.
a. Explique
el uso concreto que se da al dron del documento 2 señalado con la letra A.
b. Apunte
y explique dos de las ventajas que puede suponer el uso de drones, como el que
aparece en la imagen señalada con la letra B en el documento 2, para combatir
los incendios.
Documento 3
Observe con atención el
documento 3 y luego responda a las preguntas que se plantean.
En
relación con la altitud y el espacio en el que operan los drones, conforme con
el documento 3, responda:
a) ¿Cuál es la altitud
máxima a la que se prevé que vuelen los drones a corto plazo?
b) ¿A partir de qué fecha podrán operar los drones
en el mismo espacio que las aeronaves tripuladas?
Documento 4
1300 AÑOS DE LOS ORÍGENES DEL REINO DE ASTURIAS
El decimotercer centenario de la monarquía asturiana
En
2018 se cumplió el 1300 aniversario del Reino de Asturias, la primera entidad
política cristiana soberana, no sometida a ninguna otra, establecida en la
Península Ibérica después de que las huestes musulmanas atravesasen el
estrecho de Gibraltar y pusiesen fin al Reino visigodo. En sus primeras
décadas, los dominios del Reino de Asturias se limitaron a los territorios de
la cornisa cantábrica y sus comarcas adyacentes; con posterioridad, los reyes
asturianos iniciaron el proceso de recuperación de los territorios cristianos
conquistados por las tropas musulmanas y a principios del siglo X alcanzaron
el río Duero, lo que motivó el traslado de la Corte a León. Se considera que
la historia del reino se inicia en el año 718, fecha en la que Don Pelayo se
convirtió en caudillo de las gentes que en la zona cantábrica se oponían al
dominio árabe. Cuatro años después, las tropas a las órdenes de Pelayo logran
la victoria frente a las tropas musulmanas en la batalla de Covadonga, en
Cangas de Onís. Según las crónicas cristianas, las tropas de Pelayo contaron
con el apoyo de la Virgen María, hecho que hizo posible la victoria frente a
un ejército mucho más numeroso. Las crónicas árabes dicen, en cambio, que las
tropas musulmanas se retiraron ante las dificultades del terreno y la escasa
importancia que concedieron a las fuerzas cristianas. Sin duda, el territorio
astur no era de especial interés para las autoridades árabes: de un lado, por
el relieve montañoso, que dificultaba su dominio y explotación; de otro lado
por el clima mucho más frío y lluvioso que el de sus lugares de procedencia.
Documento 5
|
Lea con atención el
documento 4, observe el documento 5 y luego responda a las preguntas que se
plantean en relación con ambos.
a.
Según se puede leer en el documento 4, el Reino de Asturias fue el primer
núcleo político cristiano soberano en la Península Ibérica tras la desaparición
del Reino visigodo. ¿Qué significa soberano?
b.
¿Qué Estado sucedió al Reino de Asturias en el siglo X?
c.
Los orígenes del Reino de Asturias están en la resistencia que opusieron los
núcleos cris-tianos del norte de la Península Ibérica al dominio musulmán, que
se extendió por la mayor parte de la Península.
d.
Asturias es parte de la Península Ibérica. ¿Qué es una península?
d.
¿Qué nombre se dio en lengua árabe a la zona de la Península que estuvo bajo
dominio islámico durante varios siglos?
e.
¿Qué explicación sobre la batalla de Covadonga se considera mítica: la de las
crónicas musulmanas o la de las cristianas? Razone la respuesta aludiendo al
contenido del documento 4.
f. En
relación con la cronología de la batalla de Covadonga, cuya fecha aparece en el
documento 5:
a)
Escriba en números romanos el siglo en el que tuvo lugar:
b)
Apunte en cuál de las grandes etapas de la historia de España sucedió:
22CPMAR---ALS
TAREAS
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL (REPASO TEMA 1. SEGUNDA PARTE)
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 3 DE ABRIL.
1. Lee el texto y contesta
las preguntas:
¿Cómo se numeran las calles?
En la gran mayoría de las
ciudades, la numeración parte del punto más cercano a la Plaza Central, Plaza
Mayor, Ayuntamiento, o un lugar emblemático.
Ejemplos: En el caso de
Madrid, ese punto es la plaza de Puerta del Sol. En Sevilla, lo que era el antiguo centro de
la ciudad (hoy calle José Gestoso). En Zaragoza, el cruce de las calles César
Augusto, Coso y Conde Aranda, etc.
Por contra, en algunas
ciudades costeras, la numeración parte del mar hacia la montaña (es el caso de
Barcelona).
En todos los casos, se sitúan los números pares en la acera de la derecha
y los
impares
en la izquierda, en el sentido creciente de la numeración.
Calle Real
7 8
5 6
3 4
1 2
Centro ciudad
1.- Escribe tu dirección completa:
_________________________________________ _____
Calle/avenida/….
Número piso letra
______________ _______________________ ________________
Código postal
Localidad Provincia
2.- La acera de tu domicilio, ¿corresponde a los pares o a los impares?
3.- Cuando sales de tu casa a la calle, ¿qué número encuentras a tu
izquierda y cuál a tu derecha?
4.- Escribe aquí el nombre de 5 calles de tu pueblo o ciudad.
5.- En la capital de España, ¿a partir de qué lugar se empiezan a numerar
las calles?
6.- En Sevilla ¿a partir de qué lugar se empiezan a numerar las calles?
7.- En la gran mayoría de las ciudades, ¿de dónde parte la numeración de
las calles?
8.- Aquí tienes el plano de una calle. Debes completar los números que
faltan
1
|
7
|
15
|
|||||||
4
|
10
|
20
|
2. Une
cada adverbio con su correspondiente tipo:
delante lugar
después lugar
bien modo
espontáneamente afirmación
sí tiempo
jamás modo
menos duda
cerca tiempo
acaso cantidad
aún negación
3. Subraya los adverbios que
encuentres en las siguientes oraciones.
a) Jaime
nunca dice la verdad.
b) Trabaja
lejos de la ciudad.
c) Quizás
lleguemos a las cinco.
d) Vive
cerca del parque.
e) Hoy
he dormido bien.
f) También
estarán mis tíos.
g) Háblame
despacio.
h) Déjalo
encima de la mesa.
i)
Siempre llega tarde
j)
He comido mucho
k) Llegará
mañana
l)
Tampoco yo lo he visto.
m)
Tal vez decida pasar por allí
4. Realiza los siguientes ejercicios
del libro de texto: De la página 74, ejercicios del 7 al 11.
22CPMAR---ALS
TAREAS LUNES 30 DE MARZO (REPASO TEMA 2. PRIMERA PARTE)
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 3 DE ABRIL.
1.
Lee el texto y contesta las preguntas:
Los
hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador vivían
siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar
el arado, quién sembraría, y así con todo. Cada vez que había una riña, ellos
dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran
testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos
sentimientos. Fue entonces que decidió darles una lección.
Para poner un fin a esta situación,
el labrador les llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un
manojo de leña. Los chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque
empezaron a competir para ver quién recogía más leños. Y otra pelea se armó.
Cuando cumplieron la tarea, se fueron hacia su padre que les dijo:
- Ahora, junten todos las varas, las
amarran muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos.
Tendrán que romper todas las varas al mismo tiempo.
Y así lo intentaron los dos chicos.
Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el
haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.
- ¡Se dan cuenta! les dijo el padre.
Si vosotros permanecen unidos como el haz de varas, serán invencibles ante la
adversidad; pero si están divididos serán vencidos uno a uno con facilidad.
Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos
daño.
Y los tres se abrazaron.
Esopo (Fábula)
1.- ¿Quiénes son
los protagonistas de esta fábula?
2.- ¿Qué pasaba
después de cada discusión que tenían los hermanos?
3.- ¿Qué dos
adjetivos utiliza el autor para decirnos el carácter de los dos hermanos?
4.- Como el
padre no podía modificar el carácter agresivo de los dos hermanos ¿qué les dio?
5.- El padre
mandó a los dos hermanos al bosque a por un haz de........
6.- ¿Qué les
mandó hacer el padre que los hijos no pudieron hacerlo?
7.- Cual es la
moraleja de esta fábula: Elige uno de estos refranes
-Haz bien y no
mires a quien
-Quien a buen
árbol se arrima, buena sombra le cobija
-Sabio es aquel
que piensa antes de actuar.
-La unión hace
la fuerza
8.- Cuenta algo
que te haya pasado, o un cuento, donde se refleje lo que nos dice al final la fábula:
“Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes”
2. Subraya todos los
verbos que aparecen en estas oraciones.
·
Los niños cruzaron la calle con prisa ante la mirada
de los conductores.
·
En la sexta planta del hospital había tres presos de
la cárcel que recibían atención sanitaria.
·
Tras la mampara, todos miraban las enormes olas del
mar y se sentían seguros.
·
En los días de calma, el mar nunca rebasa el
rompeolas.
·
Comer esos alimentos tan grasientos no es bueno para
tu salud.
·
Siempre discutes con tu hermana por todo.
·
No compartir la comida en esa situación tan difícil
te ha dado fama de miserable.
·
Cuando te entrometiste en la pelea, todavía no
habíamos visto a Ramón.
3. Completa el
siguiente cuadro como en el ejemplo.
Verbo
|
Infinitivo
|
Gerundio
|
Participio
|
Escribe
|
Escribir
|
Escribiendo
|
Escrito
|
Recordéis
|
|||
Mirad
|
|||
Sabré
|
|||
Hubiere
ido
|
|||
Vengáis
|
|||
Soy
|
|||
Escribíamos
|
|||
Pintaré
|
|||
Anduve
|
|||
Quepo
|
|||
He venido
|
|||
Haya
navegado
|
|||
Partiese
|
|||
Cogeréis
|
|||
Habían
dirigido
|
|||
Mintieron
|
|||
Hubiere
nadado
|
22CPMAR---ALS
TAREAS MIÉRCOLES 25 DE
MARZO (REPASO TEMA 1. SEGUNDA PARTE)
FECHA
DE ENTREGA: VIERNES 27 DE MARZO.
1.
Lee el texto y contesta las preguntas:
¿QUÉ ES LA VIDA?
“¿Qué
es la vida?” Es una pluma, es la semilla de una hierba, aventada de acá para
allá, que a veces se multiplica y muere en el acto y a veces asciende a los
cielos. Pero si la semilla es buena y fuerte, es posible que viaje en el camino
según su voluntad. Es bueno tratar de recorrer el propio camino y luchar contra
el viento. El hombre tiene que morir. Lo peor que le puede ocurrir es morir un
poco antes.
¿Qué
es la vida? Decídmelo vosotros, oh hombres blancos, que sois sabios, que
conocéis los secretos del mundo, y el mundo de las estrellas y el mundo que
está por encima y alrededor de las estrellas; vosotros
que
transmitís las palabras desde lejos sin voz; decidme, hombres blancos, el
secreto de vuestra vida: a dónde va y de dónde viene. No podéis contestar; no
lo sabéis. Escuchadme, yo sí puedo contestar. Venimos de la oscuridad; a la
oscuridad vamos. Como un pájaro llevado por la tormenta en la noche, volamos
salidos de la Nada; nuestras almas se ven por un momento a la luz de la hoguera
y hete aquí que regresamos una vez más a la Nada. La vida no es nada. La vida
lo es todo. Es la mano con la que nos defendemos de la Muerte. Es la luciérnaga
que brilla en la noche y oscurece por la mañana; es la pequeña sombra que
atraviesa la hierba y se pierde al caer el crepúsculo”.
(Henry Rider Haggard, Las minas del Rey Salomón)
1.- ¿Cómo tiene que
ser la semilla para hacer el viaje según su voluntad?
2.- ¿A quién se
dirige el narrador con su pregunta?
3.- ¿Qué opina
de los hombres blancos?
4.- ¿Tienen los
hombres blancos la respuesta a su pregunta?
5.- ¿Quién habla
en este texto? ¿Por qué lo sabes?
6.- ¿Qué
simboliza la semilla?
7.- ¿Qué querrá
decir el narrador con: “Es bueno tratar de recorrer el propio camino y luchar
contra el viento”?
8.- ¿Qué dos
mundos encontramos reflejados en este texto?
9.- Explica el
significado de: “Lo peor que le puede ocurrir es morir un poco antes.”
10.- ¿Qué es para ti la vida?
2. Redacta en tu cuaderno un texto de unas quince líneas en el que compares la forma de vida de los romanos y la de los pueblos germánicos. tienes toda la información en el libro de texto. también puedes ampliarla buscando en internet.
2. Redacta en tu cuaderno un texto de unas quince líneas en el que compares la forma de vida de los romanos y la de los pueblos germánicos. tienes toda la información en el libro de texto. también puedes ampliarla buscando en internet.
3. Resume en
tu cuaderno el proceso de integración de la Unión Europea ( pag 29, 30)
4. En el
siguiente mapa de Europa, coloca los países miembros de la Unión Europea.
22CPMAR---ALS
TAREAS
LUNES 23 DE MARZO (REPASO TEMA 1. PRIMERA PARTE)
FECHA
DE ENTREGA: VIERNES 27 DE MARZO.
1.
Lee el texto y contesta las preguntas:
MANUEL DE FALLA
Y MATHEU
Andaluz
universal.
Nació en
Cádiz, en 1876. Murió en Alta Gracia, Argentina, en 1946.
Compositor
español, cultiva la música nacionalista española. Fue uno de los primeros
compositores de esta tradición con gran éxito en toda Europa y América.
Sus
creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan
prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio musical.
Recibió sus
primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al
advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores
profesores.
Vivió y
estudió en Madrid y en París. A partir de 1919 vivió en Granada.El 28 de
septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la
Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina.
Las obras
más célebres de este músico y compositor:
- Noches en los jardines de España. (pieza musical)
Los amores de Inés (zarzuela)
La vida breve (ópera)
El amor brujo // El corregidor y la molinera// (pantomimas)
El sombrero de tres picos (ballet) En el
estreno los decorados y figurines eran de
Pablo Picasso
El retablo de maese
Pedro (ópera para marionetas)
1. En la
lectura: “Manuel de Falla se exilió en Argentina”¿qué significar exiliarse?
2.- ¿Qué se
distingue en las obras de Falla? Rodea lo que creas cierto
- Rapidez - Perfeccionismo
- Alegría - Sonoridad
3.- Las
primeras clases de música, ¿quién se las dio a Falla?
4.- ¿Qué vio
la madre de Falla en su hijo? Rodea lo que creas cierto
- Que no
servía para la música.
- Que ensaya
poco con el piano.
- Que era
feliz con la música.
- Que estaba
bien dotado para la música.
5.- Completa
los datos del andaluz universal de esta lectura:
Nombre:
Apellidos:____________________________
Nacido en:
El día 23 de Noviembre de .
Murió con
:_______________años
6.- Escribe
el nombre de estas obras:
- Un ballet:
__________________________________________________
- Ópera para
marionetas:______________________________________
- Una
zarzuela:______________________________________________
- Una pieza
musical:__________________________________________
- Una
pantomima: ____________________________________________
7.- El Banco
de España tenía un billete donde aparecía la fotografía de Falla.
¿Por qué
crees que el banco hizo eso?
8.- Colorea
de rojo las 2 provincias donde vivió Falla y las otras de verde. Las zonas
marítimas las coloreas de azul
2. Vuelve a redactar completamente las
siguientes oraciones sustituyendo la parte subrayada por el pronombre
correspondiente. Puedes encontrar toda la información que necesitas en la
página 12 del libro de texto
1.
Tu
padre y tú siempre
vais a correr los sábados.
2.
Ayer
compré un regalo para Carmen y Lola.
3.
Han
dado a Fernando el primer premio.
4.
He
dicho al fontanero que venga esta tarde.
5.
Dame
el cuaderno, por favor.
6.
La
semana pasada vi a Roberto en
el concierto.
7.
He
visto hoy la casa que tanto te gusta.
3.
Identifica los elementos de la comunicación que intervienen en los siguientes
actos comunicativos. Dispones de toda la información en la página 8 del libro
de texto
●Observa la viñeta y completa cuáles
son los elementos de la comunicación:
emisor →
canal →
receptor →
código →
mensaje →
contexto →
Realiza la misma tarea con los
siguientes actos comunicativos:
●Son las siete de la tarde y te encuentras
chateando con un amigo desde el ordenador de tu casa.
●Atardecer
en la playa. Vas paseando por la orilla del mar y observas unas pisadas en la
arena.
●Vas
con tus amigas de compras y lees un cartel en la tienda de Zara: “Rebajas al
50%”.
●Hoy has recibido un e-mail para confirmarte que tu
solicitud ha sido admitida en el curso de inglés que vas a realizar el próximo
verano en Londres.
22CPMAR---ALS
ResponderEliminarTAREAS LUNES 23 DE MARZO (REPASO TEMA 1. PRIMERA PARTE)
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 27 DE MARZO.
1. Lee el texto y contesta las preguntas:
MANUEL DE FALLA Y MATHEU
Andaluz universal.
Nació en Cádiz, en 1876. Murió en Alta Gracia, Argentina, en 1946.
Compositor español, cultiva la música nacionalista española. Fue uno de los primeros compositores de esta tradición con gran éxito en toda Europa y América.
Sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio musical.
Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores.
Vivió y estudió en Madrid y en París. A partir de 1919 vivió en Granada.El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina.
Las obras más célebres de este músico y compositor:
- Noches en los jardines de España. (pieza musical)
Los amores de Inés (zarzuela)
La vida breve (ópera)
El amor brujo // El corregidor y la molinera// (pantomimas)
El sombrero de tres picos (ballet) En el estreno los decorados y figurines eran de Pablo Picasso
El retablo de maese Pedro (ópera para marionetas)
1. En la lectura: “Manuel de Falla se exilió en Argentina”¿qué significar exiliarse?
2.- ¿Qué se distingue en las obras de Falla? Rodea lo que creas cierto
- Rapidez - Perfeccionismo
- Alegría - Sonoridad
3.- Las primeras clases de música, ¿quién se las dio a Falla?
4.- ¿Qué vio la madre de Falla en su hijo? Rodea lo que creas cierto
- Que no servía para la música.
- Que ensaya poco con el piano.
- Que era feliz con la música.
- Que estaba bien dotado para la música.
5.- Completa los datos del andaluz universal de esta lectura:
Nombre: Apellidos:____________________________
Nacido en: El día 23 de Noviembre de .
Murió con :_______________años
6.- Escribe el nombre de estas obras:
- Un ballet: __________________________________________________
- Ópera para marionetas:______________________________________
- Una zarzuela:______________________________________________
- Una pieza musical:__________________________________________
- Una pantomima: ____________________________________________
7.- El Banco de España tenía un billete donde aparecía la fotografía de Falla.
¿Por qué crees que el banco hizo eso?
8.- Colorea de rojo las 2 provincias donde vivió Falla y las otras de verde. Las zonas marítimas las coloreas de azul
2. Vuelve a redactar completamente las siguientes oraciones sustituyendo la parte subrayada por el pronombre correspondiente. Puedes encontrar toda la información que necesitas en la página 12 del libro de texto
1. Tu padre y tú siempre vais a correr los sábados.
2. Ayer compré un regalo para Carmen y Lola.
3. Han dado a Fernando el primer premio.
4. He dicho al fontanero que venga esta tarde.
5. Dame el cuaderno, por favor.
6. La semana pasada vi a Roberto en el concierto.
7. He visto hoy la casa que tanto te gusta.
3. Identifica los elementos de la comunicación que intervienen en los siguientes actos comunicativos. Dispones de toda la información en la página 8 del libro de texto
●Observa la viñeta y completa cuáles son los elementos de la comunicación:
emisor →
canal →
receptor →
código →
mensaje →
contexto →
Realiza la misma tarea con los siguientes actos comunicativos:
●Son las siete de la tarde y te encuentras chateando con un amigo desde el ordenador de tu casa.
●Atardecer en la playa. Vas paseando por la orilla del mar y observas unas pisadas en la arena.
●Vas con tus amigas de compras y lees un cartel en la tienda de Zara: “Rebajas al 50%”.
●Hoy has recibido un e-mail para confirmarte que tu solicitud ha sido admitida en el curso de inglés que vas a realizar el próximo verano en Londres.